jueves, 30 de octubre de 2008

Escuchar con atención

Escuchar implica oir y comprender lo que se dice. Oir es sólo percibir las palabras sin darnos cuenta de lo que significan. Comprender es interpretar adecuadamente o darle significado correcto a lo que se oye.

Para comprender lo que se oye es indispensable atender lo que se dice. Atender es fijarse o interesarse en algo o en alguien. A veces resulta muy difícil mantenernos atentos.

Si identificas las causas que te provocan distracciones, es posible que se puedas hacer algo para evitarlas o controlarlas. Esos factores pueden ser personales o provenir del ambiente que nos rodea.



Son muchas las ventajas de escuchar con atención pues te permite:
  • Relacionar lo que escuchas con lo que sabes.
  • Cuestionar lo que se expresa.
  • Replantear lo que sabias acerca de lo que se escucha.
  • Identificar los aspectos que te resultan confusos y que ameritan más estudio.
  • Aprender de cada situación en la cual exista una comunicación oral.
  • Contribuye a tu aprendizaje.
  • Tener mejores intervenciones y mayor intervención en debate, diálogos, discusiones, asambleas y reuniones en general.
  • Elaborar tus notas, apuntes y trabajos académicos.
Vicios que obstaculizan el escuchar (lo que no deberíamos hacer):
  • Calificar por anticipado lo que se oye como algo poco interesante o como ya conocido.
  • Atender la apariencia del que habla en lugar de lo que expresa.
  • Tener ensoñaciones o recuerdos que no tienen relación con lo que se dice.
  • Fijarte en otras cosas del lugar en que estas; en vez de atender lo que se explica.
  • Dejarte llevar por los prejuicios hacia el que habla o acerca de lo que dice.

¡Atención! ESTO ES ALTAMENTE RECOMENDADO:
  • Permanece activo al escuchar (activar el pensamiento), relaciona lo que escuchas con lo que sabes y con tu experiencia.

  • Procuar estar cerca del que habla y atender sus gestos y postura.

  • De preferencia obtén antecedentes de lo que vas a oir. Esto te facilitará confrontar permanentemente lo que oyes con lo que dicen otros autores u otras personas al respecto

  • Trata de anticipar cuál puede ser el punto que sigue en la plática o exposición, trata de definir el propósito de lo que está diciendo.

  • Toma notas o apuntes y lánzale todas las preguntas que puedas para para aclarar tus dudas

  • Recibe la información en forma imparcial antes de formarte una opinión o juicio.
Para reflexionar:

Es muy importante para ejercitarse a escuchar,
acostumbrarse a pedir aclaraciones al otro,
a preguntarle detalles,
a invitarle a definir su tesis con mayor precisión.
Así, a la vez que se aprende a escuchar, se ayuda a pensar al otro.
Noel Clarasó